El conjunto millonario y los del barrio de La Ribera se pusieron de acuerdo y se plantaron ante la AFA, la televisora dueña de los derechos del fútbol y la liga profesional de fútbol. Ninguno de los dos grandes de Argentina quiere jugar el Superclásico.

Con la orden de la CONMEBOL y la autorización del gobierno, los clubes volvieron a entrenarse. Debido a esto, la TV y la Liga Profesional le solicitaron a la AFA que ponga fecha de reanudación, para poder volver a las canchas. Luego de varias reuniones virtuales entre los presidentes de los clubes del fútbol argentino decidieron que van a regresar a jugar. Pero como la economía para la televisación no es buena decidieron hacer una fecha especial en la que se jueguen todos los clásicos.

River y Boca le pusieron un párate y le dijeron que no. El primero en salir a hablar fue el presidente del Xeneize, Jorge Ameal: “ No tenemos problemas en jugar el clásico. Al contrario, nos gusta. Si te toca cruzarse, ¿Cómo no vas a jugar? Pero que se dé por mérito deportivo. Apareció que se podían jugar cinco en el año. Nos parece que al clásico hay que protegerlo, cuidarlo. Si tenes cinco en el año, puede perder el interés”.

Pero el motivo para que los dos poderosos de Argentina no jueguen es el gran párate del fútbol y la creación de un torneo corto y apretado en pocos meses. Pero la otra gran razón es el desacuerdo de los dos clubes con la empresa de TV encargada de televisar. Esto se debe a que los directivos de las instituciones quieren más plata, porque la tv paga en pesos argentinos y consideran que hubo mucha devaluación desde la firma de los contratos. Fox y Turner tienen los derechos del fútbol hasta 2022, pero este año para ellos dio muchas pérdidas. La principal es que el pack dejó de ser pago por falta de fútbol.

¿Cómo sería esto para que se entendiese más rápido? La tv le paga a los 24 clubes un 80% que se reparte en partes iguales y ese porcentaje se divide en 25 % ventas (rating) y otro 25% en mérito deportivo en la temporada pasada y tabla histórica. Esto lleva a que los clubes grandes ganen más plata por su peso, pero este torneo pasado, en rating ganó Gimnasia (Diego Maradona) a lo que en este torneo será a quien mas le paguen. Esto molestó a Boca y a River, quienes pelearon el campeonato, que no quieren que la distribución sea así. Desde La Ribera hablaron en nombre de los dos y dijeron: “Es cierto que hay que socializar la plata para que sea un torneo más competitivo, pero tampoco hacer beneficencia. Por eso con River estamos plantados. Esperemos que no se bajen y seguir así”.

A cualquiera de los dos grandes lo que le entra por la tv sólo representa un 6 % de sus ingresos. El resto lo ganan con la masa societaria y los sponsors. “River y Boca representan el 70% de los hinchas y, por consiguiente, de televidentes. Antes, hacía diez, 15 años, nos llevábamos un 12,5% de la torta de la TV y hoy es mucho menos. Encima, nos vienen poniendo 21.30, algo que genera malestar entre los socios. Nos pagan menos, nos perjudican con los horarios”. Argumento un dirigente dentro de uno de los dos grandes.

Dejá tu comentario

¿Cuál pensas que es el objetivo de River este año?

Cargando ... Cargando ...