Luego de la polémica del último Superclásico, el VAR incorporará nueva tecnología que permitiría determinar si la pelota traspasa la línea de gol.

El pasado domingo, en lo que fue el cruce entre River y Boca por los cuartos de final de la Copa de la Liga en el Estadio Mario Alberto Kempes, se vivió una polémica situación que sigue generando mucho debate y que podría haber cambiado la historia: el gol en contra de Cristian Lema que el VAR invalidó.

Lo cierto es que a los siete minutos del complemento,la Banda se había puesto arriba en el marcador tras una serie de rebotes en el área de Boca que culminó en el gol en propia puerta del defensor Xeneize, a pesar de la estirada de Sergio Romero.

No obstante, a pesar de que el juez de línea había convalidado la jugada, el VAR y el AVAR, que estaba en manos de Jorge Baliño y Lucas Novelli, determinaron que el balón no había traspasado la línea blanca en su totalidad.

Más allá de ello, hasta el momento no hay una certeza de que la pelota haya traspasado o no la línea blanca del arco. Para colmo, los audios que aparecieron unas horas después, con el diálogo entre el juez principal, el VAR y el AVAR, sembraron todavía más incertidumbres.

A partir de ello, este lunes por la noche se conoció que las autoridades del fútbol argentino, en conjunto con Federico Beligoy, tomaron la decisión de implementar el Goal-line technology en el VAR para la definición de la Copa de la Liga. 

https://twitter.com/okdobleamarilla/status/1782557987481030689

Se trata de una cámara de posición fija, en altura, ubicada en cada arco, que toma toda el área y hasta la red del arco. Dicha cámara queda exactamente igual, sin abrir y cerrar plano, a diferencia de las demás que son de la transmisión oficial.

Este tipo de tecnología, que es utilizada por CONMEBOL y FIFA, facilita la medición del offside, permitiría determinar con claridad si una pelota pasó o no la línea de gol y, a su vez, ver si una falta fue adentro o afuera del área. Sin embargo, cabe destacar que no se utilizará el chip dentro la pelota que hace vibrar el reloj del árbitro para convalidar un gol automáticamente.

Si se terminan aprobando los protocolos, se comenzará a utilizar en las semifinales y en la final de la Copa de la Liga. Todo a raíz del gol anulado a River el último domingo en el superclásico. Parece demasiado tarde.

Bruno Ronconi

Bruno Ronconi

Más del autor

Dejá tu comentario