• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Interés General
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Como señaló el DT del Millonario River necesita de una noche perfecta en Brasil para revertir la goleada sufrida en el estadio del Rojo. Pero hay antecedentes que hacen ilusionar a los dirigidos por Napoleón.

En lo que se refiere a la historia moderna de la Copa Libertadores, cinco equipos lograron dar vuelta una llave en la que perdieron la ida por goleada. No cabe dudas que La Banda tendrá una tarea complicada en el Allianz Parque de San Pablo, ya que, para continuar en el certamen internacional debe meter tres goles para forzar los penales o más para clasificar a la final. Sería un hecho histórico, debido a que conseguirá convertirse en el primer equipo de la historia moderna de la Libertadores en dar vuelta una serie mata-mata de visitante luego de ser goleado en su casa en el partido de ida.


Desde que la Copa más importante de América, incorporó en 1989 el formato de octavos, cuartos, semis y final en la Copa, se llevan jugados 473 cruces y apenas cinco equipos lograron la increíble hazaña de dar vuelta una serie en la que en la ida perdieron por tres o más goles. Pero, en el caso del Más Grande es diferente, porque la remontada en esas cinco ocasiones, siempre se dieron de local, con el público como principal motor de aquellos clubes, algo que no sucederá por el contexto de pandemia y también porque el club de Núñez tendrá que revertir la serie en la cancha del Verdao

.
River está en la lista de aquellos conjuntos que pudieron atravesar los obstáculos como sucedió en los cuartos de final de la Libertadores 2017, donde aplastó con un 8 a 0 contundente a Jorge Wilstermann, tras haber caído por 3 a 0, en los 2.574 metros de altura de Cochabamba. Quienes convirtieron en aquella noche mágica fueron: Nacho Scocco que aportó con cinco, dos de Enzo Pérez y otro de Nacho Fernández.


Otras épicas del máximo certamen fueron: en 2012, y otra vez con la altura como factor, la Universidad de Chile, de Jorge Sampaoli, visitó al Deportivo Quito de Carlos Ischia por los octavos y fue goleado: se trajo un 4-1 de Ecuador. En la vuelta, la historia sería otra, puesto que en Santiago no tuvo problemas para avanzar a los cuartos de final, ya que goleó 6-0 en el Estadio Nacional.
Para encontrar una nueva hazaña hay que retroceder 12 años, precisamente al 2000, donde los metros sobre el nivel del mar ayudaron al equipo que logró la hazaña. Bolívar, que había perdido 3-0 en su visita a Nacional de Uruguay por los octavos de final, logró marcar tres tantos a favor en La Paz en apenas 22 minutos, pero el partido quedó con ese resultado y necesitó de los penales para pasar a cuartos.


Mientras que, en 1999, también aconteció, pero en cuartos de final. Cerro Porteño había perdido 3-0 en la ida ante Estudiantes de Mérida en Venezuela y la tenía complicada para la vuelta. Sufrió hasta el final del partido de vuelta para pasar a semis, ya que el 4-0 final llegó a los 42 minutos del segundo tiempo, con un penal de Danilo Aceval.


Por último, la primera gran remontada de la Libertadores ocurrió en 1993 y, como es costumbre en estos casos, también jugó la altura. Sporting Cristal de Perú perdió 3-0 ante El Nacional en los 2.800 metros de Quito y en la vuelta lo ganó 4-0 con un penal de Marquinho, cuando apenas faltaban dos minutos para ir a los penales. Los hinchas confían en que alguna de estas estadísticas se cumpla el próximo martes, para poder disfrutar nuevamente de una final.

Dejá tu comentario

Votá en la encuesta de la semana