El jueves, River y Racing se enfrentarán para disputar la Supercopa Argentina 2019. Lo curioso es que será la primera vez que ambos equipos se cruzarán en un partido definitorio por primera vez tras más de 110 años.

El ‘Millonario’, ganador de la Copa Argentina 2019, y la ‘Academia’, campeón del Trofeo de Campeones 2019 ante Tigre, se verán las caras en Santiago del Estero. El historial entre ambos conjuntos es muy amplio, pero en ninguna de sus páginas figura una final. Por ese motivo, el enfrentamiento del jueves abrirá un nuevo capítulo en el registro histórico de partidos entre uno y otro.

Si bien la cuenta de partidos en general se inclina a favor del ‘Más Grande’ con 97 triunfos la ‘Acadé’ tiene una razón por la cual confiar. En duelos de eliminación directa, tanto nacional como internacionalmente, los de Avellaneda se imponen por amplia diferencia. En total se disputaron 16 mano a mano, de los cuales River solo ganó 5, mientras que los 11 restantes son para Racing.

El encuentro reciente con relevancia internacional data de 2018. Los de Gallardo y, en ese entonces, Coudet, se cruzaron en los octavos de final de la Copa Libertadores de aquel año. En la ida fue empate a cero en el Cilindro de Avellaneda, y todo se definió en el cotejo de vuelta. En aquella noche en Núñez, el local se impuso con un resultado de 3 a 0.

Si recorremos la historia, el primer partido entre ambos fue en 1906, en un partido correspondiente a la segunda división, el cual finalizó con victoria para la ‘Acadé’ por 3 a 1. Aquel encuentro marcó el punto de inicio al clásico más antiguo entre equipos grande del fútbol argentino.

Sin embargo, para encontrar el primer mano a mano entre ambos, hay que ubicarse en 1911, en la Copa de Honor. Durante el enfrentamiento de 16avos de final, había empate a uno y, a los 35 minutos, el árbitro decidió suspender el partido. Si bien se desconocen los motivos, el Tribunal de Disciplina determinó que la ‘Academia’ sería quien se quede con la llave.

Fue tres años más tarde, en 1914, cuando River ganó por primera vez un mano a mano ante la ‘Acadé’. Fue en un partido correspondiente a la Copa Competencia, el cual se inclinó a favor de los de Núñez por 1 a 0.

Para llegar al primer duelo de eliminación directa en la etapa profesional, hay que trasladarse a 1932. Los octavos de final de la Copa Campeonato enfrentaron a la ‘Academia’ y al ‘Millonario’, con victoria para el ‘Mas Grande’ por 1 a 0. Posteriormente en aquel certamen, los de Víctor Caamaño (primer entrenador en la era profesional de River), superaron a Atlanta, Lanús y Estudiantes y se consagraron campeones del torneo.

El antecedente más insólito data en 1939, cuando la Copa Escobar cruzó a ambos equipos. Aquella vez fue empate a cero y, para definir la serie, se determinó que quien había pateado más corners en el partido sería quien se lleve la victoria. En esa oportunidad, el ‘Millo’ ganó 3 a 2 en tiros de esquina a favor, y se clasificó a las semifinales del campeonato.

Uno de los momentos más importantes en lo que refiere al clásico entre grandes más antiguo, se dio en 1966, cuando el ‘Mas Grande’ le sacó un invicto de 39 partidos a la ‘Academia’. El encuentro se disputó en el estadio de Alvear y Tagle, antigua casa del ‘Millonario’, y terminó con triunfo para el local por 2 a 0 con goles de Oscar Más y Luis Cubilla. Con este resultado, el conjunto de Renato Cesarini le cortó la racha a los de Juan José Pizzuti, que no conocía la derrota hace 11 meses.

Sin embargo, para encontrar el primer mano a mano en el plano internacional, hay que ubicarse en 1988. En la Supercopa Sudamericana de dicho año, River y Racing se encontraron en semifinales. Los de Núñez vencieron a Olimpia de Paraguay y a Gremio para acceder a esa instancia, mientras que los de Avellaneda disputaron solo 1 encuentro, ante Santos.

Aquella serie entre ambos finalizó con victoria para la ‘Academia’ con un global de 3 a 2. La ida, en el Cilindro, tuvo al local como vencedor por 2 a 1. Una semana más tarde, el Estadio Monumental alojó el cotejo de vuelta. El dueño de casa ganaba 1 a 0 con un tanto de Nelson Gutiérrez de penal, pero a los 90 minutos, Néstor Fabbri le dio el empate y la clasificación a la visita. Finalmente, la ‘Acadé’ se consagró campeón del torneo al derrotar a Cruzeiro en la final.

Uno de los partidos más importantes entre ambos fue en la Copa Libertadores 1997. River, ganador de la edición anterior de la competencia, enfrentó a Racing en los octavos de final. El primer ‘chico’ fue empate a tres, mientras que en el segundo igualaron a uno, por lo que hubo definición desde los once pasos. En los tiros de penal, los de Avellaneda se impusieron por 5 a 3. Francescoli, quien había convertido el gol en la vuelta, falló el cuarto disparo, y Marcelo Delgado le dio la clasificación al equipo visitante.

Lo curioso de aquel mano a mano, es que Marcelo Gallardo fue expulsado a los 38 minutos del primer tiempo tras una plancha contra Carlos MacAllister. Además, el entrenador en ese entonces era Ramón Díaz, justamente el predecesor del ‘Muñeco’ en el banco del ‘Más Grande’.

Cinco años más tarde, la Copa Sudamericana volvió a encontrar a ambos equipos. La primera edición del torneo, encontró al ‘Millonario’ y a Racing en los octavos de final. La ida, disputada en la cancha de Vélez, finalizó con victoria para la ‘Acadé’. Tres semanas más tarde, los equipos se volvieron a encontrar en el Estadio Monumental, pero el empate a cero le dio la clasificación a la visita.

Finalmente, luego de más de 110 años de historia, una final encontrará a uno y a otro. Los de Gallardo, que vienen de dos triunfos consecutivos, buscarán quedarse con el torneo ante un equipo que no hace pie en la Copa de la Liga. Los de Pizzi obtuvieron solamente dos puntos de nueve posibles. Sin embargo, las finales son partidos aparte y, quien gane, será el primero en la historia del clásico.

Dejá tu comentario

Votá en la encuesta de la semana

¿Cuál te parece el refuerzo que más promete?

  • Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Te puede interesar: