La idea avanza. En la mañana del jueves hubo una reunión en AFA diagramando el formato de la competencia para 2023.

Desde hace un tiempo que circula la idea, esta entre otras, claro, el producto, sin fechas bien organizadas, tanteando con las fechas FIFA, sumando equipos, entre más y más del trabajo engorroso con el que tienen que lidiar los participantes de la Liga Profesional. Hoy, la idea de Chiqui Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, busca consensuar entre los equipos de la primera división un nuevo formato, a definirse a fines de octubre.

Primera idea: Descartar los descensos (hoy se irián a la Primera Nacional, Aldosivi y Patronato) y sumar los dos recientes ascendidos a la máxima categoría del fútbol (Belgrano y el que provenga del reducido). En el primer semestre, se jugaría una Copa de la Liga dividida en dos zonas, una fecha de clásicos interzonalez y definición eliminatoria entre los cuatro mejores de cada grupos. En el segundo semestre, se disputaría entre los diez mejores de cada zona, 19 fechas de todos contra todos. El campeón de cada certamen ganará un cupo para la Copa Libertadores 2024.

Los diez equipos restantes jugarían un torneo clasificatorio con los diez mejores de la segunda categoría del fútbol: una sola rueda de todos contra todos. Los que se ubiquen en las diez primeras posiciones de este torneo mantendrán la categoría en la Primera División, mientras que los diez peores perderán la categoría. Así, la reestructuración del fútbol argentino no sólo afectará a la Primera División, sino también a las categorías del ascenso.

También se habló de la idea de mantener la competencia de 28 equipos: descenderían los dos equipos con peor promedio del presente campeonato, como estaba gestionado y ascenderían los dos mejores de la B Nacional. Se dividirían en dos zonas de catorce, disputando esa misma cantidad de fechas y una será un interzonal.

El jueves por la mañana el presidente de la AFA se reunió en la sede de Viamonte con los representantes: Vélez, Atlético Tucumán, Tigre, Platense, Newell’s, Sarmiento, Defensa y Justicia, Independiente, Central Córdoba, Barracas Central, Unión, Rosario Central y Gimnasia de La Plata. Sin embargo, River y Boca, no fueron parte ya que están en contra de este proyecto.

Dejá tu comentario

[poll id="17"]