El Estadio Monumental cumple 86 años. Mira su historia.

La casa del Más Grande, la de los hinchas del Millonario. El día 26 de mayo de 1938 se produjo uno de produjo uno de los momentos más históricos que tuvo el club. Todavía con forma de “herradura” y con Peñarol como invitado, al que derrotó por 3 a 2, se dio de manera oficial la presentación del estadio.

El autor de esta idea fue Antonio Vespucio Liberti, que comentó sobre unos terrenos que abandonados, y que en algún momento funcionó el hipódromo, se podría construir un estadio. La constructora de los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra, presentaron un diseño inspirado en el Coliseo Romano, y el proyecto fue llevado a cabo.

Cabe remarcar que anteriormente River tenía su estadio ubicado en la intersección de la Avenida Figueroa Alcorta y Tagle, frente al edificio donde hoy se encuentra la TV Pública. Pero tuvo que mudarse porque se vencía el alquiler, y además el club estaba quedando chico.

Por otra parte, hubo que esperar hasta 1958 para cerrar esa famosa herradura. Esto se pudo dar, gracias a la venta de Enrique Omar Sívori a Juventus.

A mediados de la década del ’70, se logró construir la bandeja superior de la vieja Almirante Brown. Además, la FIFA eligió a la Argentina como sede la Copa del Mundo de 1978, y al Monumental como el estadio destinado para el partido inaugural y la final del certamen, donde nuestro país logró la primera estrella.

En el último tiempo, se ha quitado la pista de atletismo, y se bajó unos metros el suelo, con la idea de construir un nuevo anillo de tribunas, que llegan muy cerca de donde se ubica el campo de juego, y una serie de obras, dejándolo realmente imponente, y el más grande de Sudamérica. En la actualidad la capacidad del estadio es de 84.567 espectadores.

Ignacio Parretta

Ignacio Parretta

Más del autor

Dejá tu comentario