El Millonario buscará eliminar al Xeneize en una instancia de cuartos de final por primera vez en su historia.

Por los cuartos de final de la Copa de la Liga 2024, River y Boca volverán a verse las caras en una instancia eliminatoria este domingo, desde las 15.30 horas, en el Estadio Mario Alberto Kempes.

En ese contexto, analizando antecedentes históricos, existe un dato que genera mucha inquietud e intranquilidad en la institución de Núñez en la antesala de duelo que se buscará quebrantar por primera vez en Córdoba.

Lo cierto es que el de este domingo será el cuarto cruce que protagonizarán River y Boca en una instancia de cuartos de final y, hasta ahora, todas las veces que chocaron fueron triunfos para el Xeneize: por la Supercopa 1994 y la Copa de la Liga 2021, ambas ocasiones en las que se impuso por penales, y la Libertadores de 2000, que fue victoria 4-2 en el global.

Supercopa 1994

Tras el 0-0 en el Monumental y el 1-1 (goles del Beto Carranza y Enzo Francescoli) en la Bombonera con, el Xeneize terminó avanzando a semifinales al imponerse 6-5 en la definición por penales. El elenco de la Ribera alcanzó la final de aquel certamen, pero cayó ante Independiente.

Copa Libertadores 2000

Aquella noche, Boca eliminó a River luego de imponerse 3-0 en la Bombonera con tantos del Chelo Delgado, Juan Román Riquelme y Martín Palermo. El Millonario había ganado la ida 2-1 el Monumental a partir de los goles de Juan Pablo Ángel y Javier Saviola. Por su parte, Riquelme, de tiro libre, había marcado para el Xeneize.

Aquel histórico clásico es recordado como “el Muletazo”, ya que Palermo volvía de un largo período de inactividad y terminó sentenciando la llave con un gol épico en el duelo de vuelta.

En conferencia de prensa, el entrenador de River, Américo Rubén Gallego, había chicaneado: “si ellos ponen a Palermo, nosotros ponemos a Enzo". Sin embargo, la chicana le terminó saliendo mal. Los de Bianchi golearon a la Banda, pasaron de ronda y luego se adjudicaron aquella edición de la Copa Libertadores.

Copa de la Liga 2021

Este Superclásico se dio en un contexto atípico, ya que el Millonario llegó al partido con innumerables bajas a raíz de un brote de Covid y con un arquero (Leo Díaz) que debutó esa tarde del 16 de mayo de 2021 en la Bombonera.

El partido concluyó 1-1 (goles de Tevez y Julián Álvarez) y 4-2 en los penales a favor del equipo de Miguel Ángel Russo. De esta manera, el elenco Xeneize lograba ponerle fin a la racha del River de Gallardo en los mano a mano después de 5 eliminaciones a favor del Más Grande.

Bruno Ronconi

Bruno Ronconi

Más del autor

Dejá tu comentario