Un 29 de octubre como hoy pero en 1986, River se consagró campeón de la Copa Libertadores por primera vez en su historia.

El equipo que dirigía Héctor Veira llegó a la final y tuvo que enfrentar al América de Cali, en el estadio Antonio Vespucio Liberti, venció al conjunto colombiano 1 a 0 con el gol de Juan Gilberto Funes. La ida fue a favor del "Millonario" se impuso 2 a 1 con los tantos del Búfalo y Norberto Alonso, mientras que Roberto Cabñas descontó para el local. Al total la definición fue un 3 a 1 global, a favor del "Millonario" que se sacaba las espinas de Peñarol y Cruzeiro, y así empezó el camino hacia una gloria eterna que se continúo extendiendo hasta nuestros días.

Por aquella ocasión, el Más Grande formó con: Nery Pumpido; Jorge Gordillo, Nelson Gutiérrez, Oscar Ruggeri, Alejandro Montenegro; Héctor Enrique, Américo Rubén Gallego, Norberto Alonso, Roque Alfaro; Antonio Alzamendi y Juan Gilberto Funes. Cómo lo dijo en algún momento, Alfaro: "No era un equipo de grandes figuras, pero sabíamos que salíamos a la cancha y nos tenían que golpear duro para tirarnos".

Para el "Millo" no fue sencillo haber llegado al último encuentro. En la primera fase disputó tres duelos de manera consecutiva en condición de visitante. Debutó contra Boca y empató 1 a 1. Luego venció a Montevideo Wanderes (Uruguay) 2 a 1 y a Peñarol (Uruguay) 1 a 0; Posteriormente fue local: le ganó al Aurinegro 2 a 1, al otro elenco oriental 4 a 2 y al "Xeneize" 1 a 0 con el gol de Antonio Alzamendi.  

Ya clasificado a semifinales, visitó a Argentinos Juniors (campeón vigente) e igualó 0 a 0, en el siguiente compromiso goleó 3 a 0 a Barcelona y en Buenos Aires lo derrotó 2 a 0. En el cuarto duelo de la mencionada instancia cayó 2 a 0 frente al Bicho. Jugaron un cotejo para desempatar y finalizaron sin tantos en el marcador, clasificó River.

Ramón Centurión fue el goleador del equipo con 7 festejos, Antonio Alzamendi anotó 6, Norberto Alonso 4, Juan Gilberto Funes 2. Mientras que Néstor Gorosito, Roque Alfaro y Héctor Enrique convirtieron una vez.

Los que vivieron esta época, recordarán a este plantel, como un equipo de hombres que iban al frente y cargando dos finales perdidas, y con la presión de que la tercera tenía que ser la vencida, así fue: fueron a Colombia y ganaron, esperaron en Argentina hicieron lo que había que hacer, derrotaron a América y se consagraron campeones. Sin dudas un equipo que tendría que ser recordado todos los días, fueron los primeros en obtener esa copa que, hoy, año tras año nos obesiona.

Dejá tu comentario

Votá en la encuesta de la semana

¿Quién creés que debe ocupar el puesto de Martínez Quarta?

  • Robert Rojas (63%)
  • Paulo Díaz (17%)
  • Leo Ponzio (11%)
  • Otro (9%)
Cargando ... Cargando ...

Te puede interesar:

Dejá tu comentario

¿Cuál pensas que es el objetivo de River este año?

Cargando ... Cargando ...