La AFA planea implementar para el año próximo cambios para la disputa de los torneos. Adelanto de la polémica: Sin descensos.

El "producto" no puede mantener un mismo formato de torneo hace ya varios años. Primero con la implementación de la Superliga y la variación en la cantidad de equipos, luego con la introducción de la Copa de la Liga Profesional. Hoy por la mañana se llevó a cabo la primera reunión del Comité Ejecutivo de la AFA para charlar sobre cómo se jugará la temporada 2023.

Una de las grandes posibilidades que existe es que se anulen los descensos nuevamente y que la categoría pase a estar conformada por 30 clubes. Sin embargo, se presentaron dos proyectos más que serán considerados. Recordamos que el actual campeonato cuenta con 28 equipos y tendrá dos descensos.

Opción 1: es borrar los promedios, eliminar los descensos y que asciendan dos conjuntos de la Primera Nacional. En la primera mitad se jugaría la Copa de la Liga con dos zonas de 15 clubes, con 14 fechas (todos contra todos y un interzonal). Más adelante se disputaría un torneo de 20 equipos que será con los primeros 10 de cada zona. Clasificarían los cuatro mejores de cada zona para disputar cuartos de final, semifinal y una final única.

Los que queden del primero al décimo se mantendrán en Primera División, y del onceavo al vigésimo disputarán la segunda categoría. Mientras que los cinco peores de cada grupo se enfrentarán a los 10 mejores de la segunda categoría del fútbol argentino  el “Torneo Primera Clasificatorio LPF”. El campeón tendrá como premio la clasificación a la Copa Sudamericana 2024.

De este modo, de aprobarse el proyecto, se suspenderían los dos descensos previstos para este año y se alcanzarían los 30 equipos con los dos ascensos de la Primera Nacional.

Opción 2: Se mantiene todo como está. Hay dos descensos, y ascienden dos desde la Primera Nacional. Mientras que la Copa de la Liga conservaría su formato de dos zonas de 14 y con ronda de eliminación a partir de cuartos de final. Y en el segundo semestre se jugaría la Liga Profesional. Pero con un cambio: no descenderían dos equipos sino cuatro. Y solo subirían dos. Así hasta llegar a 22 conjuntos en primera división.

Opción 3: El cambio aquí señala la discontinuidad de la Copa de la Liga, y se la reemplazaría con una segunda Liga Profesional. En resumen, se jugarían dos torneos de todos contra todos. Además, se mantendrían los promedios y a fin de año se produciría el descenso de cuatro clubes a la Primera Nacional, mientras que dos ascenderían.

¿Cómo están los promedios luego de la fecha 14? Si el campeonato terminara hoy, Aldosivi y Patronato descenderían. Mientras que Sarmiento de Junín, Central Córdoba y Arsenal no pueden descuidarse.

Este cambio busca aumentar significativamente los ingresos por derechos de TV y sponsorización. En caso de aprobarse sería replicado en todas las categorías del fútbol local.

Dejá tu comentario

[poll id="17"]